(+595) 61 570 115 /  (+595) 981 406 451
 aps_central@aps.org.py
APS

APS

Miércoles, 15 Noviembre 2017 00:00

Fomento a investigación en la biotecnología

El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y el laboratorio Díaz Gill acordaron implementar proyectos de investigación en el ámbito de la biotecnología agrícola de Paraguay, con el fin de generar experiencia propia en este ámbito.

De acuerdo a los términos, Inbio se compromete a acompañar cada uno de los trabajos de investigación, garantizando la licitud de los mismos, la provisión de muestras para análisis en el laboratorio así como también el suministro de los datos estadísticos resultantes de los trabajos hechos por la institución.

En tanto que Díaz Gill apoyará con su plantel los trabajos de investigación y proveerá los recursos necesarios para la concreción de las tareas o proyectos de investigación.

Además, para la elaboración y ejecución de cada uno de los trabajos o proyectos de investigación se suscribirán acuerdos específicos.

FUENTE: ABC COLOR

Al mes de septiembre último se exportaron 5,7 millones de toneladas de soja nacional en grano, lo que representa un incremento del 6,3% con relación al mismo periodo de la zafra anterior, de acuerdo con el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), difundido el fin de semana.
De acuerdo con estos datos, la Unión Europea se mantiene como el principal destino de la soja paraguaya; Argentina ocupa el segundo lugar y se destacan exportaciones a España, Alemania, Italia, Portugal, Grecia, Holanda y Francia. También Rusia y Corea del Sur mejoraron sus niveles de importación de la oleaginosa paraguaya.

Por otro lado, hubo un considerable aumento de la exportación del grano comparando con el mismo periodo de la zafra pasada, destaca el informe de este gremio. Entre las empresas que incrementaron las exportaciones de la oleaginosa se encuentran Cofco Agri, Vicentín y Cooperativa Colonias Unidas.

Mercado argentino

Argentina es el segundo mercado en importancia, pues representa el 22% del total enviado al mundo. Las industrias procesadoras de soja en nuestro país son responsables del 39% del total de la oleaginosa en grano enviado a Argentina y el 42% del total enviado al mundo, informó Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco.

Rusia ocupa el cuarto lugar de importancia entre los países que reciben soja de nuestro país, con un 9% de participación, mientras que Corea del Sur, con 3% de los envíos, se instala en la sexta posición.

El informe destaca, asimismo, la concreción de negocios puntuales con Senegal, que si bien no son de gran volumen, no dejan de ser importantes por tratarse de un nuevo mercado de exportación.

De acuerdo con los datos de Capeco, Paraguay exportó soja a 30 mercados diferentes de los 55 habilitados.

La capacidad de procesamiento de soja en Paraguay asciende a 4,5 millones de toneladas/año. La ejecutiva de Capeco expresa que si se suma lo procesado a septiembre más lo exportado en grano por las industrias, se demuestra que claramente se puede aprovechar el 100% de la capacidad.

FUENTE: ABC COLOR


En Argentina se daría un posible paro de recibidores de granos lo que afectaría tareas en puertos y acopios, esta situación influye de manera directa a Paraguay, teniendo en cuenta que los granos que pasan actual­mente por esos puertos ascienden a más de 100 mil toneladas.

En Argentina, el gremio que los agrupa se declaró en estado de alerta ante lo que denunciaron como un bloqueo en la negociación salarial de una de sus ra­mas. Pidieron intervención del Ministerio de Trabajo y realizarán asambleas.

Unos 7.000 trabajadores enrolados en la rama “Aco­pio” del sindicato de Reci­bidores de Granos podrían adoptar medidas de fuerza la semana que viene si en la audiencia que pidieron al Ministerio de Trabajo para continuar la negociación salarial no hay una pro­puesta que se acerque a sus demandas.

“No admitiremos más di­lataciones en las negocia­ciones y estamos prepara­dos para tomar medidas de fuerza en pos de alcanzar un aumento salarial que satisfaga las necesidades de los trabajadores. Estare­mos realizando asambleas en lugares de trabajo hasta tanto se resuelva la situa­ción del sector, que consi­deramos motor económico del país”, manifestó en un comunicado Alfredo Pala­cio, líder de los recibidores de granos, según publica el Cronista de Argentina.

Palacio no descartó que la concreción de medidas pueda afectar la actividad comercializadora, más allá de que buena parte de los envíos a puertos y acopios se haya dado en abril y julio. “Esperamos no tener que llegar a tomar medidas.

Si las hubiera, la actividad se resentiría en forma gene­ralizada aunque el conflicto esté circunscripto a la rama acopio. El efecto también se sentiría en esta época del año, porque hoy por hoy la actividad es pareja en todo el año, más allá de los tiem­pos de siembra y cosecha.

“Hay millones de tonela­das de grano en silobolsas, que pueden tener que ser recibidas y clasificadas por nuestros afiliados en cual­quier momento”, aclaró.

El año pasado, los recibi­dores de granos obtuvieron un aumento salarial del 38%, en línea con los acei­teros. Ambos lideraron el ranking de mejores acuer­dos salariales del 2016.

AFECTA A PARAGUAY

Guillermo Eherecke, Vi­cepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) sostu­vo que este paro afectará de manera directa a las exportaciones de granos y mineral de hierro de Para­guay, teniendo en cuenta que aunque no es tempo­rada alta de exportaciones de granos, de igual manera pasan por estos puertos más de 100 mil toneladas.

“Si la huelga se extiende al Puerto de Nueva Palmira en Uruguay va a estar afectan­do a los granos paraguayos sin lugar a dudas, es una repetición de lo que ocurrió varias veces este año, va­rias huelgas ya se produje­ron, incluso en Montevideo estamos teniendo proble­mas con los contenedores que salen desde Paraguay o que vienen hacia Paraguay, algunos quedaron más de 30 días varados en el puerto de Montevideo por culpa de eso”, comentó.

Entre las consecuencias más significativas se en­cuentra el retraso en las cargas, existen cargas pa­raguayas de exportación que pierden sus conexio­nes, los transbordos, y deben esperar que haya un nuevo buque agendado para el destino que tiene esa carga.

“En algunos casos los compradores de esas mer­caderías llegan a cancelar la operación o la mercade­ría no llega puntualmente a destino; es un problema serio lo que genera este tipo de situaciones a las cargas paraguayas”, indicó el pro­fesional.

FUENTE:5 DIAS


La Unión Europea mejoró su nivel de importación de soja paraguaya y se convirtió nuevamente en el principal destino de la oleaginosa nacional su­perando el volumen ex­portado a Argentina que, durante el primer semes­tre del año, se constituyó en el principal mercado de nuestro producto estrella, según resalta el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comer­cializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), que comprende el desenvolvi­miento del sector hasta el mes de agosto, según un informe de la Capeco.

Sonia Tomassone, aseso­ra de comercio exterior de la Capeco, resaltó a su vez, el fuerte incremento de las ventas a Turquía, Rusia y otros destinos, generán­dose una mayor diversi­ficación de los envíos. Al cierre de agosto, un total de 29 mercados han ad­quirido soja paraguaya.

De esta forma, el 23% de las exportaciones de soja tuvieron como destino a la UE, mientras que Argen­tina se llevó el 22%. Luego están Turquía (22%), Rusia (8%), Brasil (4%), México (3%), Túnez (3%), Israel (3 %), Corea del Sur (2%), Perú (2%), Egipto (1%) y otros (14%).

La asesora de comercio exterior indicó que Argen­tina sigue posicionándose como un mercado im­portante, por la facilidad logística, posibilitando el acceso a exportadores lo­cales y cooperativas.

El 40% de los envíos de soja en grano a Argenti­na así como el 32,6% del grano enviado al mun­do, estuvieron a cargo de empresas que cuentan con industrias en Pa­raguay, demostrándose claramente que se puede utilizar el 100% de la ca­pacidad de procesamiento instalada de las industrias aceiteras locales.

Con relación al ranking de exportadores, la em­presa rusa Sodrugestvo (15%) se posicionó nue­vamente como principal exportador por tercer año consecutivo, seguido por Cargill (14%), ADM (12%), Merco-LDC (7%), Cofco (7%), Nidera (6%), Vicen­tín (6%), Agrofértil (4%), Bunge (4%), Amaggi (3%), Trans Agro (3%), CHS (3%) y otros (16%).

Tomassone resaltó que en la presente zafra se ha­bilitó un nuevo mercado: Angola, con lo cual, la soja paraguaya pasa a contar con 53 mercados habilita­dos para exportación.

Al 31 de agosto, 5,4 mi­llones de toneladas de soja en grano ya fueron expor­tadas, representando un aumento del 5,38% com­parado al mismo periodo del año anterior, notán­dose además un incre­mento importante en las exportaciones de aceite de soja.

FUENTE: 5 DIAS

Miércoles, 20 Septiembre 2017 00:00

Experto pinta panorama equilibrado para la soja

Las cosechas récord en soja logradas por EE.UU. y Brasil presionan a la baja sobre el precio del grano, pero el aumento sostenido de la demanda impulsada por China y otros, y la adopción de almacenamientos baratos (silobolsa) en fincas, estabilizan la cotización, dijo ayer William George, experto del USDA.
La cosecha mundial de granos de soja se estima en 348 millones de toneladas, un récord impulsado principalmente por los volúmenes históricos logrados en el rubro por Estados Unidos (120 millones de toneladas) y Brasil (117 millones de toneladas), que son los mayores productores, y que presionan a la baja del precio, según los datos proporcionados por el analista senior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), William George, en el foro organizado por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), ayer, en el local de la UIP.

El referente del USDA explicó que el principal motor de la expansión sojera es China, que junto con otros países como Egipto, Pakistán, Bangladesh y Vietnam, está propiciando un incremento anual de las exportaciones del grano desde el continente americano (Norteamérica y Sudamérica). En el último periodo, las exportaciones fueron de 151 millones de toneladas, que representaron un incremento anual de cerca de ocho millones de toneladas.

Respecto a la demanda mundial de soja, que incluye las exportaciones y el consumo local en los países productores, indicó que en los últimos 15 años registró un crecimiento de unos 16 millones de toneladas por año.

Sobre la cotización, dijo que en junio de 2017 se tuvo en EE.UU. un promedio de US$ 10 el bushel (+/- 50 centavos). Esto representa unos US$ 374 por tonelada.

Opinó que será muy difícil que el precio de la soja baje mucho, porque los productores, mejorado su capacidad de almacenamiento y sistemas económicos de depósitos en finca, tales como los silobolsas, tendrán mayor flexibilidad de negociación para obtener mejores precios. Respecto a Paraguay dijo que se espera menor cosecha en la próxima campaña, y que deberá tener mayor eficiencia en rendimiento para equiparar la rentabilidad actual.

FUENTE: ABC COLOR

Con una mezcla de cautela y optimismo se puso en marcha ayer la campaña sojera 2017-2018 en el distrito de Minga Porã. Temen a la sequía y se quejan de los secuestros que no permiten tranquilidad en el campo. Pese a ello hay optimismo y creen que pueden cultivar unas 3,5 millones de hectáreas de soja.
MINGA PORÃ, Departamento de Alto Paraná (Eliseo A. Paciello Etcheverry, enviado especial). En el referido acto, celebrado ayer en el local de la Coopasam, en este distrito, el titular de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Edwin Reimer, instó a los productores de este rubro a apostar a la tecnología y la inversión en genética. Sostuvo que en esta nueva campaña sojera se puede superar las 3.380.000 hectáreas de siembra de la zafra 2016/2017.

En ese mismo sentido, el representante de Capeco, Luis Cubilla, habló primero de los desafíos para este grano, que es su siembra en el Chaco, y luego adelantó que en este nuevo período se podrá cultivar unas 3,5 millones de hectáreas de soja, destacando que la oleaginosa paraguaya tiene hoy 52 mercados en el mundo.

A su vez, Héctor Cristaldo, titular de la UGP, resaltó los logros de la zafra pasada, en que se ha podido pasar la barrera de las 10 millones de toneladas y de los 3.000 kilos de rendimiento por hectárea. También mencionó como un paso adelante que pequeños productores lograran sembrar 700.000 hectáreas de soja en la última campaña.

Expectativa y dificultades

En el acto, los oradores también describieron la situación en que se desenvuelve en la actualidad la agricultura paraguaya, las dificultades, expectativas y proyección en general y en particular de la soja.

Al respecto, el presidente de Coopasam, Carlos Burgel, señaló la importancia de la producción de soja en la economía del país. Sin embargo, se quejó de la falta de seguridad que reina en el campo, la violencia, ocupaciones de inmuebles y sobre todo los secuestros, que no dejan trabajar tranquilos a los agricultores. Pidió en ese sentido al Gobierno que garantice el derecho de la ciudadanía a la seguridad.

A su turno, Reimer criticó a grupos de izquierda “inescrupulosos” que buscan desestabilizar, pero dijo que están dispuestos a enfrentar esas situaciones adversas.

Sobre el mismo tema, el Ing. Cristaldo solicitó que se mantenga la unidad entre los gremios de productores ante los desafíos y adversidades que se presentan. “Necesitamos mantener la unidad. Si estamos unidos y juntos no podrán perjudicarnos”, sostuvo el titular de la UGP, agregando además que es necesario no dejarse manipular en la actual situación que vive el país.

FUENTE: ABC COLOR


Productores de soja se preparan para el lan­zamiento de la zafra 2017/2018, estiman cose­char en esta nueva cam­paña unas 3.200.000 hec­táreas, la presentación se llevará a cabo el jueves 14 de setiembre en la Coo­perativa Santa María Li­mitada (Coopasam).

“Vamos a llevar a cabo el lanzamiento de la cam­paña sojera 2017/2018 en la Copasam en Alto Paraná, esperemos que esta campaña sea bende­cida, que iniciemos bien la siembra, teniendo en cuenta que con los pre­cios tuvimos problemas en cuanto a la comercia­lización de granos por el hecho de que en los mer­cados internacionales los precios se encuentran bastante bajos.

Nosotros como pro­ductores paliamos la situación, no estamos pudiendo decir que ga­namos dinero, estamos tratando de dar vuelta la rueda, esperemos que el clima acompañe para que podamos tener una buena zafra como fue la cosecha 2016/2017”, indicó Aurio Frighetto, presidente de la Coordinadora Agrícola del Alto Paraná.

Frighetto explicó que esperan sembrar más de 3 millones de hectáreas y esperan terminar en el mes de noviembre.

“Se va a cultivar la mis­ma cantidad del año pa­sado, unas 3,2 millones va a ser la superficie a cultivar con la ayuda del clima, esperemos que ha mediado de noviembre terminemos la siembra de soja a nivel nacional, creemos que no va haber disminución en el área sembrada.

La soja es el plato fuerte de la agricultura, estima­mos que el área se man­tendría y creemos que en algunas zonas el área de siembra vaya en aumento y al momento de cosechar esperamos una cantidad igual a la zafra pasada, el agricultor paraguayo sabe bien lo que hace y lo hace bien, pero como dependemos mucho de la naturaleza esperemos que el clima acompañe que vengan las lluvias en el momento exacto y te­ner una muy buena pro­ductividad y esperemos que este año agrícola se dé nuevamente un récord de producción”, indicó el profesional.

LA SOJA Y PEQUEÑOS PRODUCTORES

El impacto de la soja en los pequeños productores, el cultivo de la oleaginosa se ha convertido hoy día en el principal rubro de renta de los pequeños productores de menos de 20 hectáreas.

Semanas atrás la Unión de Gremios de la Produc­ción presentó un estudio realizado con imágenes que demuestran esa afir­mación.

“Anteriormente los pro­ductores obtenían renta con el cultivo de algodón; pero con la caía de este rubro, fueron buscando nuevas alternativas que le den sustentabilidad, con­solidándose así el cultivo de granos, especialmente de la soja”, indicó Héctor Cristaldo.

Los datos estadísticos presentados demostraron que en el año 2008, sólo unos 22.000 pequeños productores cultivaban soja; hoy día existen al­rededor de 39.000 pro­ductores de soja. Solo en Caaguazú, donde el cul­tivo masivo era algodón, hay 90.000 hectáreas de la oleaginosa.

El titular de la UGP in­dicó que la migración del algodón a la soja no solo generó un mejor ingreso para el pequeño produc­tor, sino también hizo que este diera un paso de “la agricultura tradicional a la agricultura tecnifica­da”.

Asimismo, gracias a la tecnología y la capaci­tación que reciben los agricultores pueden salir adelante con su produc­ción. “El productor es un gran observador, mira lo que hace el vecino y co­pia. Pero por otro lado el sector privado y algunas oficinas de extensión trabajan para orientar y capacitar al productor en la siembra”, sostuvo el ingeniero.

FUENTE: 5 DIAS

Las lluvias registradas el fin de semana fueron muy provechosas para la agricultura y la ganadería ya que cortaron la sequía invernal y cargaron buena humedad al suelo, dijo ayer a ABC el titular de la UGP, Ing. Héctor Cristaldo.
“Espectacular y excelente” fueron los calificativos que otorgó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo, para las lluvias registradas durante el fin de semana en la zonas de producción agrícola, “porque permitieron cortar la sequía invernal”.

Destacó que en las dos principales zonas graneleras del país, Alto Paraná e Itapúa, la cantidad de lluvia fue muy buena y que, en general, el promedio fue bueno.

“Las lluvias llegaron en buen momento, para cortar la sequía invernal, permitir la recuperación de los cultivos y pasturas tras el frío, así como también cargan buena humedad en el suelo, un mes antes del inicio de la siembra de la soja de zafra”, señaló Cristaldo. Explicó que si no vuelve a registrarse una nueva helada, las recientes lluvias servirán para un buen inicio de la próxima siembra; pero, en el caso que se registre un nuevo frío severo antes de la primavera, la humedad que otorgó al suelo permitiría que los cultivos puedan sobrellevar mejor el clima extremo.

Paso de un sistema de tormentas

Por otra parte, Julio Ayala, de la Dirección Meteorología e Hidrología de Dinac, reportó que entre el viernes pasado y ayer se registraron lluvias importantes en gran parte del territorio nacional. Los puntos con mayor precipitación fueron Encarnación, con 127 mm, Mingua Guazú con 116 mm, Villarrica con 83 mm, Coronel Oviedo con 81 mm, San Estanislao con 66 mm, y Caazapá con 62 mm. El listado, con Pilar, 59 mm; San Juan Misiones, 48 mm; Quyquyho, 39 mm, Paraguarí, 43 mm; Aeropuerto Silvio Pettirossi, 31 mm, etc.

Precipitaciones en Misiones

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Una oportuna lluvia se produjo en este distrito entre el sábado a la noche y ayer domingo de madrugada. Las precipitaciones trajeron alivio a los productores agropecuarios porque permitirá la preparación de suelo para la siembra de los rubros agrícolas y la recuperación de los pastos naturales y cultivados. De acuerdo a los datos, en San Juan Bautista, Misiones, la cantidad de agua caída fue de unos 48 milímetros, lluvia considerada de volumen. Además de ser beneficiosa para el campo, es oportuna la lluvia para aplacar los focos de incendios forestales y de praderas.

El sábado a la noche se registró una granizada en el distrito de San Juan Bautista, pero sin mayores consecuencias ni daños materiales, según los informes recogidos.

Llegó nuevo frente frío

Tras las lluvias de moderadas a muy abundantes registradas en gran parte del país, los vientos rotaron al sector sur, provocando un marcado descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola. Se esperan cielo despejado y baja humedad atmosférica. No se pronostican heladas esta vez.

FUENTE: ABC COLOR


Diante de uma legislação capenga a respeito, 80% dos agricultores do país preferem produzir as próprias sementes, fugindo assim desta cobrança de direitos

Na série especial sobre os royalties da Intacta, ficou claro que o produtor brasileiro paga bem mais pela tecnologia do que seus vizinhos argentinos e paraguaios. Nesta segunda reportagem, a Argentina vira foco: por lá, os produtores só pagam os royalties da Intacta na compra das sementes. Se salvá-las, a legislação do país não os obriga a efetuar o pagamento.
Neste ano, a Argentina colheu 58 milhões de toneladas de soja. O país é o terceiro maior produtor mundial do grão, atrás apenas dos Estados Unidos e Brasil. Mas, a concorrência entre brasileiros e argentinos é desigual quando o assunto é o pagamento de royalties pela soja Intacta (RR2), que controla algumas lagartas. Se por aqui os produtores estão acostumados a pagar o direito de uso da soja da Monsanto, no país vizinho a coisa não funciona exatamente assim.

Por lá, produtores como Luis Maria Testa, do município de Nove de Julho, próximo a Buenos Aires, estão acostumados a salvar as próprias sementes, já que o clima facilita isso. Para se ter uma ideia, na última safra, cerca de 80% da soja da Argentina foi cultivada com sementes salvas. “Legalmente há uma crise, pois não está claro o que deve ser feito. Não há um controle do estado para impedir de salvar a semente, ou pagar pelos royalties de alguma maneira pela semente guardada”, afirma Testa.

A tecnologia Intacta ainda tem pouca representatividade no país, apenas 15% da área é semeada com a RR2, aproximadamente. Isso não se deve a alguma demora no lançamento no país. Na verdade, a Monsanto tenta há 20 anos fazer esta cobrança dos royalties pelas sementes salvas junto aos produtores, desde a RR1, mas uma lei do país impede isso.

“Quando o produtor compra uma semente certificada pela primeira vez, vai pagar o royalty. Mas, a lei argentina diz que o uso próprio desta semente, depois, é gratuito. Então esta é a discussão. Os produtores entendem que a lei vigente permite que continuem salvando esta semente e que não tem que pagar nada”, explica Egidio Mailland, vice-presidente da Confederação de Cooperativas Agropecuárias (Coninagro).

Problemas gerados pelo não pagamento

O gerente de assuntos corporativos da Monsanto na Argentina, Gustavo Idigoras, conta que a dificuldade na cobrança da taxa tecnológica fez a empresa adiar o lançamento de novos produtos no país, por exemplo. “Por conta de situações parecidas, a Monsanto já retirou uma tecnologia muito demandada pelo produtor argentino”, ressalta ele. “Estamos nos primeiros passos. O objetivo é ter um sistema e um mercado como existe no Brasil.”

O gerente da Associação das Sementeiras do país, Alfredo Paseyro, diz que outras empresas também deixaram de lançar produtos no mercado argentino, pelo menos até que esta questão dos royalties esteja resolvida. “O prejuízo não é só para as empresas, é para o país todo. Em qualquer atividade, qualquer segmento da economia. Afinal, sabemos que a tecnologia é necessária”, conta Paseyro.

Como é feito o pagamento

Na safra 2016/2017, o produtor argentino pagou US$16,20 de royalties por hectare na semente certificada. Os paraguaios, que também usam a tecnologia, pagaram entre US$21 e US$25 por hectare. Enquanto isso, os brasileiros pagaram R$ 129 (aproximadamente US$ 40) por hectare, 150% a mais que na Argentina e 90% maior que o valor do Paraguai.

Na Argentina, quem não paga o royalty na semente tem a opção de antecipar o valor da moega e ter um desconto. Assim, se pagar antes da entrega, o valor pode ser de US$ 9,60. Quem deixar para pagar na moega, desembolsará US$ 15 por tonelada. No Paraguai, deixar para pagar na entrega do grão, custa mais, chegando a US$ 16 por tonelada. No Brasil, a cobrança é diferente, 7,5% sobre o volume entregue, que nos valores atuais renderia US$ 23,20 por tonelada.

Mudança na legislação

No ano passado, o Ministério da Agroindústria argentina apresentou ao Congresso Nacional o projeto de uma nova lei para as sementes. O texto ainda não foi para votação e não há previsão de quando isso deve acontecer.

Com a eleição legislativa marcada para este ano no país, uma definição sobre o tema pode levar ainda mais tempo e aumentar a insegurança sobre o assunto entre os produtores. “Precisamos ter uma certeza, uma previsibilidade de quanto custará esse royalty. Porque se eu plantar hoje, guardar a semente e, no ano que vem, quando for plantar surgir um alto valor a pagar royalty, a coisa complica”, diz Mailland.

No Brasil, os representantes dos produtores também defendem uma mudança na legislação, para que os produtores que já tem custos muito mais elevados que seus vizinhos não sofram ainda mais na mão de algumas empresas. “O Brasil tem um custo maior que outros países e o justo seria pagar menos royalties que nossos vizinhos. Por isso, alguns produtores entraram na justiça contra este pagamento alto, mas a empresa nunca os respondeu a isso”, diz o presidente da Associação dos Produtores de Soja do Rio Grande do Sul (Aprosoja-RS), Luis Fernando Marasca Fucks.

FUENTE: CANAL RURAL 

Unas 150.000 hectáreas de trigo y 107.000 hectáreas de rubros de la agricultura familiar fueron destruidos por la helada, con pérdidas preliminares de US$ 80 millones, se informó

De todas formas, recién la semana próxima se podrá tener una estimación más comprobada, pero los datos preliminares que maneja la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) sobre las pérdidas en trigo se estiman en 150.000 hectáreas destruidas, señaló ayer en una entrevista telefónica, el Ing. Agr. Luis Enrique Cubilla, asesor técnico del gremio.

Explicó que los cultivos más afectados fueron los tempraneros que estaban en etapa de floración y carga de granos, mientras que las siembras tardías del cereal, realizadas durante junio, se salvaron de este primer frío extremo del año, con lo que destacó que de las 430.000 hectáreas de trigo, están todavía en producción unas 280.000 hectáreas. En ese sentido, dijo que no está en peligro la provisión de trigo para los molinos locales, que utilizan anualmente unas 450.000 toneladas del grano.

Con respecto a las pérdidas económicas de unos US$ 80 millones que estimó inicialmente Capeco, dijo que son datos generales que incluyen todos los rubros (trigo y frutihortícolas) y que no son definitivos, porque se construyó en base a informes telefónicos de las zonas, y podrían llegar a ser un poco menor.

Comentó que desde hace varios días los especialistas Dr. Mohan Kholi y el Ing. Alfonso Guerrero se encuentran recorriendo zonas de producción para contrastar los datos geospaciales de afectación del trigo, que están siendo analizados, para calcular con más exactitud las pérdidas. Es importante recordar que durante las madrugadas del lunes 17, martes 18 y miércoles 19 del corriente mes se registraron fríos extremos de hasta -2,7 grados C, en las zonas agrícolas, lo que ocasionó hasta congelamiento de charcos superficiales de agua, tal como demuestran vídeos que compartieron productores por las redes sociales.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cuantificó en forma preliminar que las pérdidas por las heladas en los sectores frutihortícola fueron de US$ 25 millones, por unas 107.000 hectáreas afectadas de distintos rubros de la agricultura familiar. En consecuencia, el ministro Juan Carlos Baruja presentó un plan de contingencia, por G. 27.100 millones. También, anunció un plan de reactivación productiva, al que se destinarán otros G. 82.500 millones.

En otro orden, en mayo y junio se perdieron cerca del 50% de la soja zafriña, con pérdida de US$ 160 millones.

FUENTE: ABC COLOR