Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/santaritadigital/public_html/aps/language/pt-BR/pt-BR.localise.php:1) in /home/santaritadigital/public_html/aps/libraries/joomla/input/cookie.php on line 94
Noticias http://aps.org.py Mon, 29 May 2017 22:48:39 +0000 Joomla! - Open Source Content Management pt-br NIDIBALDO VILIBALDO TEMP(†) http://aps.org.py/pt/item/1375-nidibaldo-vilibaldo-temp http://aps.org.py/pt/item/1375-nidibaldo-vilibaldo-temp NIDIBALDO VILIBALDO TEMP(†)

La APS se viste luto por tan triste perdida, con profundo pesar comunicamos quien en vida fuera presidente de nuestro gremio el Sr. NIDIBALDO VILIBALDO TEMP (2008-2010) nuestro querido “Don Vili” partió al reino celestial dejándonos un gran vacío pero con certeza que ingreso al reino de los cielos nos consuela el recuerdo de haber tenido dentro de la gran familia de la APS a un hombre digno, respetuoso y un luchador incansable por los objetivos gremiales.

Compartimos el dolor de sus familiares; pedimos a todos los amigos puedan elevar una plegaria al cielo por su eterno descanso.

El velatorio se realizara en el Salon de Jovenes de la Iglesia Mennonita de Witmarsum, con culto a las 15:00 horas en la Iglesia Evangelica de Witmarsum. Confiados en su salvación, pedimos a la Divinidad pueda reconfortar a su familia por tan irreparable pérdida.

]]>
aps_central@aps.org.py (APS) Nacionales Mon, 22 May 2017 00:00:00 +0000
Maíz, trigo y arroz podrían ser afectados http://aps.org.py/pt/item/1374-maiz-trigo-y-arroz-podrian-ser-afectados http://aps.org.py/pt/item/1374-maiz-trigo-y-arroz-podrian-ser-afectados Maíz, trigo y arroz podrían ser afectados

Brasil “es el mercado natural del maíz, el trigo y el arroz”, manifestó Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), al ser consultada acerca del impacto de la convulsión política en Brasil en los rubros de exportación.
La asesora de la Capeco explicó que ahora mismo se suman dos variables muy importantes que afectan directamente a los mencionados productos.

Por un lado, ni bien se dio a conocer lo ocurrido en el ámbito político en Brasil, se empezó a devaluar el real. Por otro lado, recordó la reactivación de la huelga del Sindicato de Auditores Fiscales de la Receita Federal. Actualmente, los huelguistas cierran la frontera de forma intermitente, lo que hace que los camiones con cargamentos de todo tipo queden a la espera.

Tomassone explicó que los sindicalistas pretenden la aprobación de un proyecto de ley en el Parlamento brasileño, el cual quedará lógicamente en segundo plano con todo lo que ocurre.

Paraguay exportó a Brasil, de enero a abril de este año, 1.600.000 toneladas de maíz y 360.000 toneladas de trigo. Aún quedan remanentes en los silos, que urgen ser vendidos porque se aproxima la nueva cosecha de trigo, explicó Tomassone.

En el caso del arroz, la situación es aún más seria, debido a que casi la totalidad de la producción paraguaya va a parar allí. El año pasado se produjeron 800.000 toneladas de arroz. Productores manifestaron ayer su preocupación por la devaluación del real, lo que impactaría lógicamente en los precios.

FUENTE: ULTIMA HORA

]]>
aps_central@aps.org.py (APS) Nacionales Fri, 19 May 2017 00:00:00 +0000
Descubren millones de hectáreas de bosques "invisibles" en todo el mundo http://aps.org.py/pt/item/1373-descubren-millones-de-hectareas-de-bosques-invisibles-en-todo-el-mundo http://aps.org.py/pt/item/1373-descubren-millones-de-hectareas-de-bosques-invisibles-en-todo-el-mundo


A través de un nueva herramienta de análisis de la distribución de los bosques en el planeta, un grupo de investigadores ha encontrado hasta 467 millones de hectáreas que no se habían registrado anteriormente. Para que nos hagamos una idea de la superficie, sería el equivalente al 60% del tamaño de Australia.

Estos nuevos bosques se encontraron al examinar las denominadas como “tierras secas”, aquellas que reciben mucha menos agua en las precipitaciones de la que pierden por la evaporación y transpiración de las plantas.
El increíble descubrimiento supone aumentar la cantidad conocida de cobertura forestal global en un 9%, y estimulará significativamente las estimaciones sobre cuánto carbono se almacena en las plantas en todo el mundo. Estos bosques no se encontraron en una zona en particular, más bien estaban repartidos en áreas como África subsahariana, alrededor del Mediterráneo, India central, la costa australiana, el noreste de Brasil, el norte de Colombia y Venezuela y el norte de los bosques boreales en Canadá y Rusia.
¿Cómo? Los investigadores explican que con las actuales imágenes de satélite y las técnicas de mapeo puede parecer increíble que estos bosques se hayan mantenido ocultos a la vista durante tanto tiempo. Ocurre que este tipo de bosque era difícil de medir previamente a nivel mundial debido a la densidad relativamente baja de los árboles.

Además, los análisis anteriores se basaron en imágenes satelitales de baja resolución extremadamente antiguos que no incluían la validación del terreno. En contraste, el nuevo estudio utilizó imágenes de satélite de mayor resolución disponibles a través de Google Earth Engine (incluyendo imágenes de más de 210.000 sitios de tierras secas) y llevó a cabo una interpretación visual del número de árboles y la densidad. Luego se comparó una muestra de estos sitios con información de campo para evaluar la precisión.

Teniendo en cuenta que las tierras secas representan alrededor del 40% de la superficie de la tierra, las “nuevas” tierras significan más capacidad para sostener árboles y bosques. De la misma forma, es una oportunidad única para combatir el cambio climático conservando estos bosques no registrados.

Para que el potencial de los bosques de tierras secas pueda evitar la desertificación y luchar contra el cambio climático mediante el almacenamiento de carbono será crucial seguir vigilando la salud de estos bosques, sobre todo ahora que sabemos que están allí.

FUENTE: NVI NOTICIAS

]]>
aps_central@aps.org.py (APS) Nacionales Thu, 18 May 2017 00:00:00 +0000
Principales terminales portuarias de Uruguay, copadas de soja paraguaya http://aps.org.py/pt/item/1372-principales-terminales-portuarias-de-uruguay-copadas-de-soja-paraguaya http://aps.org.py/pt/item/1372-principales-terminales-portuarias-de-uruguay-copadas-de-soja-paraguaya


La carga paraguaya se ha transformado en un cliente nada desprecia­ble para los operadores logísticos y portuarios, este 2017 se ve bastante favorable para puertos uruguayos gracias a las cargas paraguayas en tránsito de granos.

De acuerdo con la in­formación de Instituto Nacional de Logística de Uruguay, “en el año 2016 habría bajado de estas naciones hermanas a las terminales portuarias de Nueva Palmira en Uru­guay cerca de 2,8 millo­nes de toneladas de gra­nos y subproductos. La mercadería bajó en bar­cazas para su posterior transbordo a buques de ultramar y despacho final al exterior”.

Se trata de mercadería en tránsito al exterior, exportada finalmente por Paraguay y Bolivia (y una ínfima cantidad por Brasil). El principal producto fue el poroto de soja con casi 1,7 millones de toneladas. El segundo lugar le correspondió a la harina/pellets de soja con casi 722.000 toneladas, y el tercer lugar fue para el maíz con 294.000 to­neladas, publica el portal El País de Uruguay. Todos los granos y subproductos que bajan por la hidrovía desde Paraguay y Bolivia a Uruguay son embarcados en buques de ultramar desde Nueva Palmira.

EXPORTACIÓN POR TIPO DE TRANSPORTE

En 2016 el principal me­dio de transporte de la salida de la oleaginosa fue la hidrovía, refor­zando el valor agregado extendido que genera la soja tanto en el ámbi­to marítimo como en el carretero, creando más puestos de trabajo a ni­vel de transporte y ter­minales portuarias.

El 92,7% de las expor­taciones de soja fueron desalijadas por vía flu­vial, mientras que el 7,3%, por vía terrestre, según Capeco.

CARGA PARAGUAYA POR HIDROVÍA

El objetivo principal de la hidrovía es favorecer las comunicaciones flu­viales, optimizando la navegación de barcazas y remolcadores durante la mayor parte del año. La HPP está definida sobre la base de una estrategia de transporte fluvial a lo largo del sistema hídrico, en un tramo comprendi­do entre Puerto Cáceres (Brasil) en su extremo norte y el Puerto de Nue­va Palmira (Uruguay) en su extremo sur.

Los países que compar­ten este sistema fluvial son: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uru­guay. Por este corredor fluvial se mueven al año US$ 30 mil millones en mercaderías de Brasil, Bolivia y Paraguay, entre importación y exporta­ción, unas 20 millones de toneladas de carga paraguaya transitan por año.

SALIDA DE PARAGUAY

El comercio exterior pa­raguayo encuentra salida por la Hidrovía Paraná/ Paraguay, para el año 2020 se espera que estas cargas se dupliquen lle­gando a las 40 millones de toneladas exportadas vía fluvial. En el país operan aproximadamente unos 50 puertos que dan salida a las embarcaciones bajo bandera paraguaya.

La Hidrovía Paraguay- Paraná es el proyecto de valor logístico y estra­tégico más importante para Paraguay, porque hoy día constituye un troncal fundamental en el desempeño del comer­cio exterior, con el 80% de lo que importa y exporta Paraguay.

FUENTE: 5 DIAS 

]]>
aps_central@aps.org.py (APS) Nacionales Tue, 02 May 2017 00:00:00 +0000
Expondrán sobre evolución de la agricultura paraguaya http://aps.org.py/pt/item/1371-expondran-sobre-evolucion-de-la-agricultura-paraguaya http://aps.org.py/pt/item/1371-expondran-sobre-evolucion-de-la-agricultura-paraguaya

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) realizará un curso sobre la “Evolución histórica de la agricultura paraguaya y perspectivas futuras”. Será el próximo sábado, 20 de mayo, de 8:00 a 12:30, en su local de avenida Brasilia 840, entre Sargento Gauto y Luis de Granada, de Asunción.
El asesor agrícola de este gremio, Luis Cubilla, dijo al respecto que el curso estará dirigido a estudiantes de agronomía y de carreras vinculadas al sector para que vean cómo fue el cambio en los últimos años para pasar de la agricultura tradicional a la agricultura mecanizada.

Los disertantes serán Fabricio Vázquez, Luis Enrique Cubilla y Ken Moriya. Abordarán temas como “La agricultura en los últimos cuatro siglos hasta 1970”, la “Agricultura tecnificada posterior al 70 y perspectivas” y la “Agricultura familiar después del 70 y perspectivas”.

“Veremos cómo llegó Paraguay a consolidar sus altos rendimientos en algunos cultivos y en otros no. Precisamente, por eso es que se va a hacer una división de la agricultura familiar y la agricultura mecanizada y mostrar un poco de los logros de ambos sistemas agrícolas”, manifestó Luis Cubilla.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de mayo. El curso será gratuito, los cupos son limitados y se expedirán certificados de participación, informaron.

FUENTE: ABC COLOR

]]>
aps_central@aps.org.py (APS) Nacionales Tue, 02 May 2017 00:00:00 +0000
La invasión de langostas vuelve con todo al Chaco http://aps.org.py/pt/item/1370-la-invasion-de-langostas-vuelve-con-todo-al-chaco http://aps.org.py/pt/item/1370-la-invasion-de-langostas-vuelve-con-todo-al-chaco La invasión de langostas vuelve con todo al Chaco


La primera alarma se lanzó en febrero pasado, cuando las langostas llegaron a zonas del Chaco, desde Bolivia. Tras algunas labores de contención de parte del Senave, disminuyó el peligro que representaba para la ganadería y la agricultura de la zona. Ahora, desde un distrito de Fuerte Olimpo, llegan noticias de la reaparición de la plaga. Esta vez, su población se ha triplicado.

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). De nuevo se reportan informes sobre la invasión de enjambres de langostas en la zona de María Auxiliadora, que es parte del distrito de Fuerte Olimpo, en este departamento chaqueño. Al respecto, dueños de establecimientos ganaderos denuncian que las plagas están arrasando con las pasturas donde alimentan a sus ganados, por lo que podría generarse cuantiosas pérdidas económicas para dicho sector, considerado como eje productivo de la economía en la zona.

Enrique Silva, encargado de la estancia Itaja de la zona de María Auxiliadora, relató que esta vez la invasión de las langostas es mucho mayor a las primeras que aparecieron a mediados del mes de febrero pasado.

El enjambre devora todo lo que encuentra a su paso, describió el ganadero. “Pero lo que más nos preocupa es el ataque a nuestras pasturas donde alimentamos a nuestro ganado, lo que hace que los animales dejen de consumir el pasto”, resaltó.

La situación podría ser más crítica en los próximos meses, atendiendo a que se acerca el invierno y podemos quedarnos sin reserva de pastura, lo que perjudicará de sobremanera al sector ganadero, sostuvo.

Lo que ahora se puede constatar es que con las primeras apariciones, las langostas dejaron huevos que en este momento se están reproduciendo, haciendo que las pequeñas langostas consuman cualquier tipo de vegetación, tanto pasto como hoja de los árboles, contó.

Por su parte, funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) volverán a hacer fumigaciones en la zona. Así lo manifestó el ingeniero Nelson Fariña, responsable de la Dirección de Protección Vegetal.

Desde este martes de nuevo nuestros personales realizarán el fumigado a bordo de vehículos y con mochilas fumigadoras de hombro en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, atacando las cuatro zonas donde se denuncia la presencia de estas plagas, como Tte. Enciso, Tte. Pico, Madrejón y María Auxiliadora.

Por el momento descartó la posibilidad de realizar fumigaciones aéreas, a pesar de las denuncias de pobladores de que se triplicó la cantidad de langostas. Dijo, en contrapartida, que están trabajando con los ganaderos a fin de capacitar a los personales de estancias para que ellos mismos realicen las fumigaciones.

“La Senave se encarga de entregar los insumos para que de esta manera podamos atacar con más personas los lugares de concentración de langostas”, dijo finalmente el funcionario.

FUENTE: ABC COLOR

]]>
aps_central@aps.org.py (APS) Nacionales Tue, 25 Apr 2017 00:00:00 +0000
El complejo sojero generó unos US$ 1.155,6 millones http://aps.org.py/pt/item/1369-el-complejo-sojero-genero-unos-us-1-155-6-millones http://aps.org.py/pt/item/1369-el-complejo-sojero-genero-unos-us-1-155-6-millones El complejo sojero generó unos US$ 1.155,6 millones


En el primer trimestre del año se registró un crecimiento del 12,5% en los ingresos por exportaciones de rubros del complejo sojero, principalmente por una importante mejora de los valores promedios de venta, según el informe mensual de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

Entre enero y marzo de este año las exportaciones de granos, aceite y harina de soja generaron US$ 1.155,6 millones; mientras que en el mismo período del año pasado los ingresos totalizaron US$ 1.027,2 millones.

De acuerdo a las estimaciones de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la producción récord de soja en la reciente campaña, que está estimada en unas 10 millones de toneladas, tendrá un gran impacto en la economía nacional. El gremio proyecta que el rubro movilizará unos US$ 3.000 millones en el circuito financiero a lo largo del año.

PRECIO
Según el reporte del BCP, en el primer trimestre del año se registró un incremento del 17% en el precio promedio de las exportaciones. El valor de venta registrado entre enero y marzo de este año fue de US$ 376 la tonelada, que representan unos US$ 55 más por cada tonelada en comparación con el precio promedio del primer trimestre del año pasado, que fue de US$ 321 la tonelada.

VOLUMEN
Las exportaciones de los rubros del complejo sojero experimentaron una caída del 4% en el primer trimestre del año. Los envíos de granos, aceite y harina de soja totalizaron 3.071.900 toneladas entre enero y marzo de este año; mientras que en el primer trimestre del 2016 se exportaron 3.198.500 toneladas.

El menor volumen de embarques está explicado en los retrasos de las cosechas, explicaron representantes del sector agroexportador.

FUENTE: LA NACION

]]>
aps_central@aps.org.py (APS) Nacionales Tue, 25 Apr 2017 00:00:00 +0000
Invitan a capacitarse en biotecnología http://aps.org.py/pt/item/1368-invitan-a-capacitarse-en-biotecnologia http://aps.org.py/pt/item/1368-invitan-a-capacitarse-en-biotecnologia

El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) busca conformar la primera generación de líderes jóvenes de biotecnología, bioeconomía y ciencias de la vida a nivel latinoamericano. Llama a postulación de jóvenes interesados.
Menciona que los 100 líderes seleccionados serán invitados a la Primera Cumbre Latinoamericana de Líderes Jóvenes en Biotecnología, a realizarse en octubre próximo, en Santiago de Chile.

“El llamado está abierto a postulantes de todos los países de América Latina que muestren pasión y visión por la investigación y aplicación de la biología a nivel académico o industrial. Los aspirantes serán seleccionados según la promesa que presenten y no por el grado académico, la universidad de procedencia, entre otros criterios tradicionales”, expresó la directora de la red de líderes en biotecnología, Emilia Díaz.

Para postularse, los jóvenes deberán redactar un ensayo de 400 palabras sobre un desafío actual o futuro propio de la biotecnología latinoamericana y sus ideas para enfrentarlos, tales como sustentabilidad y extracción de recursos naturales, financiamiento y transferencia tecnológica, nuevos marcos regulatorios de explotación industrial. El plazo de inscripción es del 15 de marzo al 1 de mayo.

FUENTE: ABC COLOR

]]>
aps_central@aps.org.py (APS) Nacionales Tue, 25 Apr 2017 00:00:00 +0000
El Mercosur tiene la capacidad de moler 400 mil Tn. de soja por día http://aps.org.py/pt/item/1367-el-mercosur-tiene-la-capacidad-de-moler-400-mil-tn-de-soja-por-dia http://aps.org.py/pt/item/1367-el-mercosur-tiene-la-capacidad-de-moler-400-mil-tn-de-soja-por-dia

La capacidad de proce­samiento de la industria oleaginosa en el Merco­sur ampliado asciende a 396.200 toneladas/día, se­gún un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Rosa­rio. La región puede moler anualmente 130 millones de toneladas oleaginosas, principalmente soja.

En los dos últimos años, aumentó 25.000 toneladas/ día, cerca de un 7%. Argen­tina sigue siendo el líder de la región, seguido por Brasil. En cuanto al uso de la capa­cidad en 2016: Bolivia es el más eficiente (88%), Brasil segundo con 78%, Argentina 69%, Paraguay 60% y cierra Uruguay con el 40%, según el portal El País de Uruguay.

Paraguay viene crecien­do en participación no solo en el mercado de granos de soja, sino también en el de productos procesados de la oleaginosa. En el 2016, la expansión del negocio del aceite de soja aumentó 9,5%, mientras que el de harina 2,5%, cuyas cifras repre­sentan el dinamismo que imprime la cadena produc­tiva granelera local, según se desprende del informe de comercio exterior de la Cá­mara Paraguaya de Expor­tadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

El incremento más impor­tante se dio en el segmento de aceite, tras un salto de 613.329 toneladas a 671.940 toneladas exportadas du­rante la temporada anterior; en contrapartida, la harina, pasó de 2.402.881 toneladas enviadas durante el año 2015 a 2.461.918 toneladas en el 2016.

A su vez, los envíos de granos en estado natural tuvieron un aumento de 20,7%, pasando de un volu­men de 4.447.514 toneladas a 5.371.132 toneladas de un año a otro.

El volumen de procesa­miento de soja alcanzó 3,6 millones de toneladas du­rante el 2016, que representa un 72% de utilización de la capacidad nominal de las industrias que asciende a 5 millones de toneladas.

TRANSPORTE

Por otra parte, el princi­pal medio de transporte de la salida de la oleaginosa fue la hidrovía, refor­zando el valor agregado extendido que genera la soja tanto en el ámbi­to marítimo como en el carretero, creando más puestos de trabajo a nivel de transporte y termina­les portuarias.

El 92,7% de las exporta­ciones de soja fueron des­alijadas por vía fluvial, mientras que el 7,3%, por vía terrestre.

DESTINOS

Con relación a los des­tinos, la Unión Europea sigue siendo el principal mercado como bloque con el 25% de participación, pero Rusia encabeza el ranking de destinos de la soja paraguaya en forma individual, con un 19% de participación.

Las exportaciones a Bra­sil se han retraído prin­cipalmente por efecto de la prolongada huelga de los auditores de la Receita Federal que se extendió desde finales de junio hasta diciembre, donde si bien se ha levantado pro­visoriamente la medida, existe el riesgo de rein­cidencia a partir de junio del 2017 donde vence el plazo de la Medida Provi­soria.

FUENTE: 5 DIAS

]]>
aps_central@aps.org.py (APS) Nacionales Thu, 30 Mar 2017 00:00:00 +0000
MAG libera variedad de maíz transgénico de forma comercial http://aps.org.py/pt/item/1366-mag-libera-variedad-de-maiz-transgenico-de-forma-comercial http://aps.org.py/pt/item/1366-mag-libera-variedad-de-maiz-transgenico-de-forma-comercial

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) liberó comercialmente en nuestro país una nueva variedad de maíz genéticamente modificado (OGM), que contiene cuatro eventos que otorgan protección al ataque de insectos y tolerancia a herbicidas.
La liberación comercial fue autorizada en febrero pasado, mediante la Resolución del MAG Nº 154/17, la cual menciona el dictamen favorable elevado por la Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (Conbio).

El maíz liberado es de la empresa Agar Cros, y contiene los eventos TC1507 X, MON810 X, MIR162 X y NK603, los cuales otorgan protección contra lepidópteros, como el gusano cogollero, el barrenador de tallo y la isoca de la espiga.

Esta variedad también posee tolerancia a herbicidas que contienen glufosinato de amonio, y a los que contienen glifosato.

La Conbio concluyó en su dictamen de bioseguridad que los cuatro eventos parentales señalados “no presentan evidencias de interacciones, por lo que no representa mayor riesgo ecológico ni causará mayor impacto ambiental que las variedades de maíz convencional”.

La resolución del MAG ordena el monitoreo poscomercial a cargo de los solicitantes, con la presentación de los informes a la Conbio, correspondientes al segundo, cuarto y sexto año.

Además del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), la Conbio está conformada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la Secretaría de Ambiente (Seam), la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

Con la nueva variedad, suman 16 eventos de maíz liberados comercialmente en Paraguay desde el 2012, según registros del Senave. En los casos de la soja y del algodón son tres.

FUENTE: ULTIMA HORA

]]>
aps_central@aps.org.py (APS) Nacionales Thu, 30 Mar 2017 00:00:00 +0000