Fuente: A&N https://canalayn.com/agricultura/balance-aps-debemos-seguir-defendiendo-nuestra-realidad-agricola/
18/12/24
El presidente de la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas del Paraguay (APS), Claus Escher, informó de un balance positivo del año agrícola, destacando la recuperación en la producción de trigo. Además, reafirmó el compromiso de la organización con el fortalecimiento de la agricultura nacional a través de importantes gestiones internacionales. “Nuestra posición está firme. Sabemos lo que necesitamos y lo que podemos ofrecer, por lo que debemos seguir defendiendo nuestra realidad agrícola”, expresó.
En un balance sobre el panorama productivo, Claus Escher destacó que la zafra 2023-24 ha sido favorable, y esto no solo se refería a la soja, sino a la variedad de rubros que produce el agricultor paraguayo. Tras un resultado negativo en la zafra 22-23, el trigo dio la sorpresa este año, pues la calidad superó las expectativas. “Con trigo salimos bien, nuestra calidad era excelente, y eso nos permitió obtener un plus por la calidad, lo que nos llena de esperanza para continuar cultivando trigo y garantizar abundante harina para consumo”, señaló Escher, al referirse a los logros obtenidos gracias a la siembra y las buenas condiciones del clima en comparación con años anteriores.
En cuanto al panorama global, el presidente de APS explicó que la organización sigue firme en su lucha por defender los intereses de los productores paraguayos a nivel internacional. En este sentido, destacó la participación de APS en diversas actividades, como la reunión con productores internacionales en Alemania, la defensa de los derechos de Paraguay ante la Unión Europea, y las gestiones realizadas en Brasil para abordar políticas comerciales del Mercosur. “Nuestra posición está firme. Sabemos lo que necesitamos y lo que podemos ofrecer, por lo que debemos seguir defendiendo nuestra realidad agrícola”, expresó.
Uno de los logros más destacados de la APS en 2024 fue su colaboración con piscicultores en Alto Paraná, donde trabajaron para resolver disputas relacionadas con normativas ambientales. Además, la organización fortaleció lazos con la comunidad agrícola, en donde Escher recordó con particular aprecio a la comunidad indígena aché de Puerto Barra Alto Paraná; y promovió la cooperación con Bolivia, enviando semillas de soja adaptadas a sus condiciones climáticas, en un gesto que demuestra el compromiso con el desarrollo agrícola en la región a través de INBIO “en donde APS tiene una silla en el directorio”, recordó.
Convenio con la ARP
Escher también subrayó la importancia del convenio firmado con la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que une a los sectores ganadero y agrícola en un esfuerzo común por mejorar las condiciones del campo. “Este acuerdo es fundamental para construir una relación sólida y trabajar por el bienestar de todos los productores, ya que juntos podemos influir positivamente en las políticas públicas”, aseguró.
El 11 de diciembre la Regional Canindeyú de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) llevó a cabo al acto de recepción de la solicitud de adhesión como socio incorporado a la ARP Central de la Asociación Paraguaya de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas (APS). Escher expresó que con la presencia de productores ganaderos que siendo también agricultores forman parte de la directiva de APS generará una facilidad de trabajo sobre todo en las mesas de trabajo con el gobierno.
Proyecciones para la Zafra 2024-25
El presidente de APS se mostró optimista respecto a las proyecciones para la zafra 2024-25, a pesar de los desafíos que se presentaron en algunas regiones debido a la falta de lluvia. “Estamos bien en general, aunque nunca podemos decir que todo es excelente, ya que siempre hay algo que mejorar. Sin embargo, con las lluvias recientes, las expectativas son muy buenas para la soja del próximo año”, afirmó Escher.
“En Itapúa, al principio hubo algunos altibajos, pero luego la situación mejoró. En Guairá y Alto Paraná también hubo falta de agua en algún momento, pero se recuperaron y la situación se normalizó. San Pedro, por su parte, está comenzando a mejorar. Hace unos días empezó a llover, y si la lluvia continúa, será favorable para todos. Tengo mucha esperanza de que la lluvia siga en el norte para que los agricultores de esa región también puedan superar la sequía que han estado enfrentando. Están preparados, solo falta la lluvia, y si sigue así, podremos contar con una excelente producción de soja para 2025.”
Para concluir, Escher dirigió un mensaje de esperanza a los productores nacionales. “Es un año para agradecer a Dios y la naturaleza por las bendiciones que hemos recibido. Los invito a seguir trabajando con dedicación, reflejando en nuestras cosechas lo mejor de nuestra tierra. Que tengamos unas fiestas sanas y reflexivas, y que el 2025 traiga una excelente cosecha para todos”, concluyó.