El 5 de septiembre se llevará a cabo la Apertura Nacional de Siembra de Soja para la Campaña 2024/2025, organizada por la Asociación Paraguaya de Productores de Soja (APS). El evento se iniciará a las 8:00 hs en IVP Hacienda, ubicado en Domingo Martínez de Irala, Alto Paraná.
Eno Michels, directivo del gremio, comentó a Valor Agrícola que esta campaña presenta importantes desafíos. La tendencia a la baja en los precios y la dependencia del clima son los principales factores de preocupación. “La producción podría alcanzar las 10 millones de toneladas, siempre que el desarrollo del cultivo y las condiciones climáticas sean favorables”, indicó.
Sostuvo que, aunque los productores contarán con la mejor tecnología disponible, como la siembra directa, y aplicarán prácticas óptimas en abonos y manejo cultural, el clima seguirá siendo un factor crucial para alcanzar la meta de producción.
“Creo que los productores deben estar muy atentos a la cantidad de lluvia que reciban, ya que actualmente estamos en una temporada con varios días sin precipitaciones. Es crucial que las primeras lluvias sean de al menos 30 milímetros para asegurar una buena humedad del suelo”, subrayó.
Al mismo tiempo, dijo que la secuencia de lluvias es igualmente importante ya que es fundamental contar con suficiente humedad en el suelo en el momento de la siembra para que las semillas puedan germinar adecuadamente.
Por otro lado, manifestó que, en el caso específico de la región del norte, como San Pedro, donde ya han experimentado dos años consecutivos de zafras frustradas, los productores necesitan urgentemente un respaldo gubernamental.
“Es fundamental ofrecer financiamiento a largo plazo y la posibilidad de refinanciar sus deudas para que puedan continuar en el sector”, expresó.
Incluso comentó que incluso se han realizado manifestaciones en Capiíbary solicitando precisamente este tipo de apoyo del gobierno para poder seguir adelante con la producción.