Fuente: Campo Agropecuario https://campoagropecuario.com.py/notas/4010/aps-abre-oficialmente-la-siembra-de-soja-24-25-y-celebra-25-aniversario
06/09/2024
El evento contó con el respaldo de numerosos actores de la cadena y autoridades. Se realizó en la mañana del jueves 5 de septiembre, en Domingo Martínez de Irala (Alto Paraná) y tuvo el acompañamiento de varias empresas que respaldaron la iniciativa. Se destacó el fortalecimiento del gremio organizador a través de los años de vida institucional.
Con una gran concurrencia de diversos referentes de la producción y representantes del Gobierno central y local, la Asociación de Productores de Soja Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) realizó el evento «Siembra Paraguay, Apertura Nacional de Siembra de Soja 24-25”. Fue en la Hacienda IVP, en la comunidad de Domingo Martinez de Irala. Alto Paraná.
La ocasión fue oportuna para destacar la apuesta de los productores por una nueva campaña de soja y resaltar la importancia gremial de la APS ante los diversos desafíos que enfrentaron los productores de soja en estos un cuarto de siglo. En ese sentido, Claus Escher, presidente de la mencionada asociación de productores, destacó la importancia del acto.
Explicó que, con esta ceremonia, la APS dio inicio a una nueva campaña del rubro que constituye la “niña bonita” de la agricultura paraguaya. Estimo que la intención de siembra apunta a no incrementar mucho en superficie. No obstante, sugirió a sus pares apostar por la tecnología para aumentar la producción, la herramienta principal que permitirá encarar la volatilidad de los precios.
Bodas de Plata. Sobre los 25 años de vida institucional de la APS, destacó el fortalecimiento de la organización en este cuarto de siglo y la evolución de la agricultura en este tiempo. Felicitó a los socios de la APS y auguro una buena campaña para todos los productores de esta oleaginosa. También se resaltó el apoyo por parte de varias empresas que participaron de la jornada.
Para ello se destinó un sector, dentro de las 20 ha habilitadas por IVP Hacienda, en donde las firmas presentes acompañaron y orientaron a los participantes sobre sus soluciones. Finalmente, y tal como se manifestó, las expectativas apuntan a no variar tanto la superficie sembrada con respecto a la campaña anterior, manteniéndose por arriba de 3 millones de ha.