En formato presencial y online, la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) organizó un taller sobre Mercado de Granos el viernes 12 de noviembre. El mismo contó con muy buena respuesta por parte de productores y técnicos del segmento del agronegocio nacional. Formó parte de una serie de actividades de divulgación encaradas por el gremio en beneficio de sus asociados.
El principal disertante fue Federico Morixe, especialista en riesgos y asesor en mercados financieros y agrícolas. Colaboraron el estadounidense Tim Adriesen, director de productos agrícolas de CME Group, y la brasileña Roberta Paffaro, de la misma organización.
Morixe expuso sobre la importancia – tanto para el agricultor como para la industria – de contar con un seguro de precios en dólares. “En el caso del agricultor, se cubre de la baja de precios; mientras en el caso de la industria ocurre lo contrario, ya que se cubre de la suba de precios”, destacó. Agregó que los seguros de precios (también conocidos como opciones) constituyen un elemento estratégico en las negociaciones, ya que se reciben por adelantado… pudiendo servir para varias cosas, entre ellas las compras de insumos.
También habló sobre cómo actúan los diferentes actores del mercado de granos; destacando que, además de los tradicionales factores de la oferta y la demanda, se agregan los actores que provocan la volatilidad en el mercado. Éstos son los especuladores, como los fondos de inversión, que no tienen ningún contacto físico con los granos (ni para la compra, ni para la venta); pero que, negociando papeles, influyen en los precios. Morixe también agregó precisiones sobre el contenido de los informes anuales del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) en relación a las expectativas del mercado.
A su turno, Tim Adriesen – profesional de amplia trayectoria en los mercados – explicó que los valores de la Bolsa de Chicago se toman como los precios de referencia global de un commoditie; destacando, entre otras cosas, que el contrato de soja para Sudamérica refleja el precio de exportación a través del puerto de Santos, en Brasil. Con la traducción de Roberta Paffaro, agregó que es muy importante que los productores comprendan cómo actúan los mecanismos de formación de precios, así como las acciones de gestión de los riesgos.
Este taller desarrollado en forma presencial y online conto con la participación de aproximadamente 80 personas de diversas regiones de nuestro país.
Federico Morixe responde a unas preguntas
1. De todo lo expuesto, ¿Cuáles son los 2 o 3 conceptos principales que el productor debería retener, según uds? Esto, considerando que es mucha información a la que no están habituados.
El productor maneja mucha información, tiene que estar pendiente de la maquinaria, roturas, repuestos, agroquímicos, camiones, mercados. es una computadora tomando decisiones constantemente, como también informarse sobre las predicciones climáticas y de mercado, que luego las mismas cambian y tiene que adaptarse a esos los cambios. Por eso es muy importante hacerle las cosas fáciles para que pueda tomar decisiones rápidas y buenas.
Los 2 conceptos que debería tener el productor en la mesa de luz, son:
1. No dejar que los precios bajen. Esto significa que no es necesario vender grano para asegurar un precio, se puede usar una herramienta que le ayuda a poner pisos de precios sin necesidad de vender un grano futuro que no está seguro si lo tendrá. El clima es muy variado y el mismo genera variantes en los precios como también los factores económicos y financieros mundiales.
Usando los seguros de precios puede tener pisos de precios sin necesidad de vender grano de la parcela, o sea no deja que los precios bajen.
Por ejemplo, si compra un seguro a 440 $/ton. Si en enero sucede lo que todos queremos y el precio de la soja sube a 500 $/ton puede vender si grano tranquilo, pero, si baja a 400 $. El vende el grano en 400 y cobra 40 $/ton del seguro. y si sucediera lo peor que no tiene el grano, el seguro lo cobra igual.
2. Medir los riesgos en cada venta. Ahora que conoce el seguro de precio, el productor tiene una herramienta muy poderosa que le ayudará a vender su grano a mejores precios, sin apuro y sin enojarse si el precio baja. Ahora se puede medir el riesgo en cada venta de grano, con precio, sin precio o solo en costo. Puede comparar usando un seguro de precio y los riesgos de cada herramienta utilizada. El seguro genera un riesgo de 10 $/ton, por otro lado una venta de un grano físico de la parcela, genera un compromiso y si no lo tengo una deuda futura.
2. Costo mensurable para el productor de estos servicios (en alguna medida que le sea familiar, como bolsa, kilos, USD, otro)
El costo estimado es entre si uno quiere tener seguridad por el 100% de su producción estimada, es de 8 y 10 dólares por tonelada para cubrir toda la producción. Hay que tener en cuenta que si no tengo la produccion, el seguro no pregunta si hay seca o exceso de lluvia, simplemente mira el precio, si el precio está por debajo de 440 (como en el ejemplo anterior) el seguro paga la diferencia y si está por arriba, el seguro se desactiva.
Es una herramienta muy poderosa que le permite al productor tener independencia al momento de ver buenos precios y querer esperar que suban más los precios.