Fuente: Valor Agrícola https://valoragricola.com.py/canindeyu-sin-lluvias-habria-un-fuerte-golpe-productivo-en-soja-y-maiz/?fbclid=PAAabHXDCret7AE1x8mhyEkd1gPW92xjEvC8vgVKWdVzHRrU8JF_C1ZLSZL2E
FEBRERO 7, 2024
La cosecha de soja correspondiente a la campaña agrícola 2023/24 ha avanzado en un 50% en el departamento de Canindeyú. En términos generales, los productores de la zona estiman que los rindes se mantendrán dentro del promedio nacional, sin embargo, la falta de lluvias podría conducir a bajos rendimientos.
Respecto a este panorama, Eno Michels, productor de Canindeyú y miembro de la comisión directiva de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales (APS), en contacto con Valor Agrícola, sostuvo que si bien, por el momento cuentan con una producción promedio de 3.500 y 4.000 kilos por hectárea, la falta de agua podría ocasionar algunos problemas. “sin lluvias habría un fuerte golpe productivo en soja y maíz”, indicó.
Señaló que, en el campo ya se está sintiendo la falta de precipitaciones. “El maíz tampoco se desarrolla bien, algunos están plantando en el suelo seco, confiados en que las lluvias llegarán”.
Si bien, Michels dijo que es difícil precisar cuánto tiempo más se resistiría en este escenario, sostuvo que la falta de agua en la etapa final de llenado de granos puede causar una madurez acelerada, pérdida de peso en los granos y un impacto negativo en el desarrollo y rendimiento final. “Esta situación se daría en pocos días más si no llueve”, recalcó.
En el caso del maíz, la falta de agua también puede comprometer el desarrollo final del cultivo. “Aunque el maíz puede ser más resistente a la sequía en comparación con la soja, aún puede sufrir estrés y tener una producción final comprometida”, señaló.