El viernes 30 de julio se realizó el acto de inauguración de la Cocina Industrial Comunitaria de la Comunidad Aché de Puerto Barra, en el Distrito de Naranjal, Departamento de Alto Paraná, un sueño anhelado desde hace tiempo por los pobladores.
El importante proyecto se llevó a cabo bajo la Dirección de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) y contó con el apoyo económico de Semilleros del Futuro emprendido por la empresa Bayer, con una inversión de 17.970,00 dólares.
El acto inaugural contó con la presencia del Sr. Karsten Friedrichsen; vicepresidente de APS y la Ing. Patricia Ruiz Díaz, gerente general de la Asociación, también asistió el Sr. Alberto Álvarez en representación de Bayer, además de autoridades regionales, líderes y miembros de la comunidad Aché.
Cabe destacar que la nueva cocina comedor, servirá para la elaboración de los alimentos con mayor comodidad, seguridad e higiene, ya que se trata de una infraestructura moderna, con amplio espacio, con todos los equipamientos necesarios.
Gracias a la cooperación conjunta de varias personas fue posible concretar el proyecto, la base del tinglado fue un apoyo de la Cooperativa Copronar en el año 2007, la familia Marcelo Balmelli y Candice Muxfel; la cámara frigorífica.
La infraestructura en general y todos los implementos de la cocina se lograron con el Proyecto, donde también se prevé la implementación del plan nutricional y la huerta comunitaria.
Son aproximadamente 450 personas de la comunidad indígena Aché, quienes forman parte del comedor comunitario de Puerto Barra, 78 familias conformada por hombres, mujeres y niños.
La cacique Celica Tayjangui (37); lideresa de la comunidad Aché, manifestó que todos en Puerto Barra están muy contentos por el nuevo comedor, porque es un sueño que tienen desde hace mucho tiempo. “No teníamos las comodidades ni las herramientas, teníamos que buscar la manera de conseguir las cosas para cocinar. Ahora ya no tenemos que buscar leñas porque ya tenemos gas. Nosotros anteriormente cocinábamos en el monte solamente con palmito y carne, ahora ya cocinamos con pollos y con todas las verduras también”, comentó.
Destacó que es muy importante la ayuda que brinda la APS a la comunidad por lo que están muy agradecidos, y agregó que ahora disponen de un lugar amplio, confortable, equipado y que además servirá para otros encuentros que se organizan en la comunidad, como fiestas, casamientos y otros.
Celica señaló que como lideresa tiene la responsabilidad de organizar los trabajos en la comunidad, como ser las plantaciones en los rubros de consumo; mandioca, batata, maní, poroto, sandía, melón, etc., y que en la cocina comunitaria las mujeres se organizan por turnos para cocinar. “En el comedor se realiza desayuno y almuerzo, la cena cada uno en su casa”, añadió.
También expresó que ahora lo que más necesitan es un almacén comunitario. “Es lo que está faltando en nuestra comunidad, porque las cosas están muy caras”, agregó.
Por otra parte, manifestó que están muy entusiasmados con los proyectos que tienen, como los cursos de nutrición y la huerta comunitaria que serán de gran ayuda para ellos. “Nosotros queremos aprender muchas cosas, preparar otras comidas y también si tenemos las hortalizas en nuestra huerta ya no vamos a necesitar comprar de afuera”, precisó.
El encuentro culminó tras el corte de cinta inaugural y descubrimiento de la placa recordatoria en Puerto Barra, donde los invitados compartieron un grato momento con la comunidad, almorzaron gallinada y una comida tradicional Aché elaborada con palmito.