Fuente: A&N https://canalayn.com/agricultura/con-voluntad-y-esperanza-agricultores-alistan-la-siembra-de-soja-2024-2025/
El 1 de septiembre queda habilitada la ventana de siembra de soja para la zafra 2024-2025, tras el cierre de la pausa fitosanitaria. “Estamos a full, en pleno trabajo porque faltan pocos días para que comience nuestro trabajo principal, con voluntad y esperanza”, expresó Claus Escher, presidente de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales (APS).
“Tenemos mucha esperanza”, enfatizó, refiriéndose al escenario con proyecciones agroclimáticas positivas. Escher recordó que los agricultores ya empiezan a contratar insumos desde el primer trimestre del año y que para el segundo generalmente ya tienen todo listo. “La siembra inicia cuando las condiciones climáticas lo permiten y son muchos los aspectos que atender: humedad del suelo, temperatura óptima. Si algo le falta al agricultor en ese periodo, ya estamos perdiendo 1-0 al comenzar el partido”, dijo, haciendo una analogía con el fútbol, al explicar el por qué de su sistema de trabajo. “Ya están los insumos contratados, las máquinas listas. De esta manera, cuando la naturaleza lo permite, metemos el acelerador y plantamos”, explicó.
Sobre el costo de producción, el presidente de la APS explicó que desde hace ya dos años los insumos se mantienen con precios elevados. “Siguen siendo caros; el año pasado bajaron un poco”, comentó. Sin embargo, esa leve disminución en el precio de los insumos se vio totalmente contrarrestada por los bajos precios del producto en el mercado internacional. “La brecha de ganancia es pequeña debido a la baja del precio de la soja”, dijo.
“Hoy por hoy, el precio de la soja es muy bajo y los costos siguen siendo muy altos, entonces tenemos que tener mucho cuidado, pero no nos queda de otra. Tenemos que hacer nuestro trabajo muy bien y cuidar al 100% todo nuestro plantío, desde la siembra hasta la entrega al silo. Dios quiera que tengamos un buen clima, con suficiente lluvia, que no tengamos inconvenientes climáticos y que logremos una buena cosecha”, auguró.
La seguridad en la zafra: “Si nadie comprara lo robado, no valdría la pena robar”
“Eso es bastante espinoso”, dijo Escher al responder a la consulta sobre la sensación de seguridad para la nueva campaña agrícola. Expresó que existen focos puntuales donde se sufren casos de inseguridad. “Creo que estamos mejor, pero la inseguridad, especialmente en algunas localidades, siempre se siente”, compartió el presidente de APS.
El sector privado ha generado mecanismos para enfrentar la exposición a ciertos casos de inseguridad, como el robo de cargas, apostando por tecnología como el GPS y sistemas de entrega según disponibilidad específica a los agricultores. Esto evita que grandes cantidades de insumos estén disponibles en las chacras o domicilios particulares, expuestos a la delincuencia.
“Creo que hay bandas organizadas para eso, y es un flagelo que afecta a toda la ciudadanía”, dijo Escher, quien también lamentó que exista facilidad para la venta de estos productos. “Si nadie comprara lo robado, no valdría la pena robar”, expresó. No obstante, acotó que son conscientes de que la inseguridad no solo afecta al campo y que todos los ciudadanos están expuestos a ella.
APS: una gran familia que celebra 25 años de vida.
En este periodo de preparación de la nueva zafra de verano, que tendrá su acto inaugural el próximo jueves 5 de septiembre a partir de las 08:00 de la mañana en la Hacienda IVP en Domingo Martínez de Irala Alto Paraná. La APS también celebra sus 25 años de trabajo en el país, como parte de los festejos, invitan a aprovechar la promoción de inscripción gratuita por el mes aniversario.
El presidente del gremio invitó a sus colegas a sumarse a un espacio donde se han formado fuertes lazos de amistad y oportunidades de formación, capacitación y crecimiento conjunto destacando que los socios tienen ventajas a través del contacto para el acceso a tecnología y asesoría técnica para la implementación de la legislación ambiental. “Sea quien fuere, APS siempre está firme para apoyar a sus socios”, compartió Escher, recordando también que como gremio han sido convocados por las autoridades para la consulta de políticas relacionadas con la agricultura.
“APS es una gran familia”, compartió Escher, un espacio donde la característica principal es la ayuda mutua. Se comparten noticias, información de mercado, cualquier herramienta para progresar, porque sobre todo se comparten las ganas de salir adelante. Finalmente, reiteró la invitación para el acto de inicio de la zafra 2024-2025 el próximo 5 de septiembre. “Vamos a reunirnos en la mañana, pero la jornada se va a extender. La idea es levantar el ánimo para levantar la zafra y que nuestro querido Paraguay tenga más producción, pueda exportar más y que esto redunde en una mejor calidad de vida en el país”, concluyó.
Para quienes no puedan acudir al acto, ya tradicional espacio de encuentro de productores y autoridades nacionales, el lanzamiento de la zafra de soja 2024-2025 será transmitido por Agropecuaria y Negocios A&N vía online.