Fuente: Diario Campo https://www.diariocampo.com.py/2024/09/06/levantaron-la-bandera-verde-e-inicio-la-siembra-de-soja-2024-2025/
Agricultura
Septiembre 6, 2024
El jueves 5 de septiembre, la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) desarrolló Siembra Paraguay, Apertura Nacional de Siembra de Soja 2024-2025. Además, el gremio celebró sus 25 años, que cumplirá el próximo 18 de este mes. El encuentro se realizó en IVP Hacienda, en el distrito de Domingo Martínez de Irala, Alto Paraná, con la presencia de productores de todo el país, empresas del sector, representantes de gremios de la producción y autoridades nacionales.
Con “Siembra Paraguay, Apertura Nacional de Siembra de Soja 2024-2025, Ñañemity Ñepyruta”, la segunda edición de este evento organizado por la APS, se levantó la bandera verde para iniciar de forma oficial la siembra de la oleaginosa en Paraguay, tras concluir la pausa fitosanitaria establecida. Más allá de algunos factores negativos, como la cotización internacional actual de la oleaginosa, una sensación de optimismo se vuelve a sentir en el campo.
“Esto es un banderazo, para que todos se pongan en la chacra y disfruten del plantío, desde la siembra hasta la cosecha. Todos estamos con mucho ánimo”, manifestó Claus Escher, presidente de la APS.
Si bien en algunas zonas del país ya comenzaron a sembrar, principalmente en el sur del país, en gran parte del área destinada al cultivo esperan las condiciones climáticas óptimas para poner en marcha las máquinas y colocar las semillas. “Se prevé que la temperatura comience a subir, y sería interesantísimo una lluvia, de al menos 20 o 30 milímetros”, señaló.
Igualmente, Escher recordó que muchos productores, gracias a las buenas prácticas agrícolas y la siembra directa, cuentan con un colchón de pajas sobre la tierra. Por lo tanto, la humedad es efectiva y alcanza para plantar. “Ellos ya comenzaron a plantar, despacito. Ni bien caiga una leve lluvia, ya van a acelerar”.
“El optimismo está en la sangre del agricultor”
Al inicio de una nueva campaña, las perspectivas siempre son las mejores, manifestó Karsten Friedrichsen, ex presidente y actual vicepresidente de la APS. No obstante, aclaró que en los próximos 90 o 100 días la situación puede cambiar, especialmente si el factor climático no acompaña la confianza que tiene el productor.
Asimismo, mencionó que el invierno fue regularmente favorable para la agricultura paraguaya, con poca incidencia de heladas y precipitaciones normales. Además, sostuvo que faltan algunas lluvias para arrancar de forma masiva la siembra. “Ahora, lo que tenemos es optimismo, que es algo que el productor tiene en la sangre. No obstante, hay que apostar con tecnologías y por empresas que den soporte necesario para tener una campaña exitosa”.
“Unidos somos más fuertes”
El encuentro también se aprovechó para celebrar el aniversario número 25 de la APS. Por ello, socios fundadores y ex presidentes del gremio tuvieron una participación especial durante el evento.
Actualmente la asociación cuenta con más de 4.500 socios en todo el país. Siembra Paraguay es un evento creado por la APS y se realiza desde el año pasado, en el mes aniversario del gremio.
“Agradezco a todos los presidentes que me antecedieron, especialmente a la primera comisión directiva de 1999, que estuvo integrada por hombres valientes, que se lanzaron a la dirección de un gremio que hoy se convirtió en uno de los más importante del país”, dijo durante el acto Claus Escher, presidente de la APS.
En la ocasión, recordó que desde los primeros años la tarea fue difícil. La APS negoció la primera biotecnología que llegó desde 2000/2004, luego la Ley de fronteras en 2005, tuvo problemas de invasiones, amenazas de impuestos, leyes ambientales y se realizaron tractorazos. Esta organización participó en mesas de trabajo con más de cinco gobiernos diferentes. “Por suerte en el campo la tierra no tiene color. El color de los productores es la bandera roja, blanca y azul”
Afirmó que los productores pasan penurias en el campo con cada sequía, exceso de lluvias, precios bajos, pero siempre tienen fe en que cada año será mejor.
Finalmente, expresó que hoy pueden decir que tienen soporte financiero, mediante el aporte de cada asociado y de cada empresa colaboradora que acompañan de cerca al gremio. “Estamos felices por hasta dónde hemos llegado y tenemos la esperanza de que vamos a llegar más lejos con los gremios fuertes y unidos. Colegas productores, vamos a seguir juntos por este camino, porque unidos somos más fuertes”, dijo.