Buenas prácticas productivas ayudan al equilibrio climático del planeta

Del 26 al 30 de octubre del corriente, especialistas de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) realizaron una gira técnica en los Departamentos de Canindeyú y Alto Paraná, con el fin de recabar información para la actualización de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional, que deberán ser presentadas el próximo año por nuestro país a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Las visitas territoriales se desarrollaron en el marco de dicho reporte que el país debe presentar a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el primer trimestre del año 2021. El recorrido estuvo acompañado por los directivos de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS); Eno Michels y Neivo Fritzen.

El Ing. Agr. Ulises Lovera; Director Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), explicó que Paraguay debe presentar dos informes importantes a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y las acciones que el país llevará a cabo para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los efectos del Cambio Climático.

“Uno que es de carácter voluntario, que sería el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), que es muy importante porque se trata del estudio que se hace de todo lo que el Paraguay emite de gases de efecto invernadero, menos todo lo que absorbemos. Con un buen reporte estaremos demostrando al mundo de que no somos un país que emite gases de efecto invernadero, somos un país que emite demasiado poco, y que las buenas prácticas que hacemos en materia de producción ayudan al equilibrio climático del planeta” aclaró al respecto.

Siembra directa es clave

Agregó que además de recolectar información en instituciones del sector público, en el sector privado es donde se constatan más datos sobre las buenas prácticas. En tal sentido sostuvo que recurrieron a la APS, donde los agricultores socios adoptan el sistema de siembra directa.

“La siembra directa es muy importante para reducir emisiones de gases de efecto invernadero porque además de proteger el suelo, de la erosión, del calentamiento, está reteniendo el carbono que es un gas de efecto invernadero, lo está reteniendo en el suelo, evitando que se vaya a la atmósfera para ocasionar el calentamiento global”, agregó.

El ingeniero Lovera refirió que la gira se centró  en observar las acciones y las buenas prácticas que en materia agrícola con la APS y plasmarlo al reporte nacional. “Hemos hecho otros reportes de inventarios a nivel de estadísticas pero no habíamos tenido en cuenta todas las acciones y la siembra directa. Ahora en este reporte a presentar en marzo, queremos considerar la Siembra Directa para que los números que presente Paraguay sean más reales y así demostrar al mundo que estamos haciendo bien las cosas, que no somos  un país emisor, en todo caso un país víctima de los gases de efecto invernadero que emiten los grandes países, en otras latitudes”, subrayó.

Lovera precisó que recientemente realizaron una gira en el Departamento de Itapúa, con el mismo objetivo, y que en esta oportunidad concretaron las visitas técnicas en la zona de  Canindeyú y Alto Paraná, por lo que estuvieron en Nueva Esperanza, Santa Fe del Paraná, Cedrales. “También visitamos otras organizaciones, además de APS, llegamos a Santa Rita, con  la gente de Unicoop,  visitando actividades de siembra directa que la Central de Cooperativas lleva adelante”, comentó.

Destacó que también observaron otras prácticas de la APS, que son muy importantes en cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como por ejemplo el Sistema de Ganadería Silvopastoril, en Santa Fe del Paraná, manejo sostenible de pastura asociado a la plantación de especies forestales con fines energéticos como el eucalipto. “Ahí hay una doble absorción de gases de efecto invernadero, la absorción en sí que hace una pastura permanente bien manejada y la absorción que hace una especie arbórea como el eucalipto que está absorbiendo gran cantidad de carbono para su crecimiento y que también así está reduciendo las emisiones, entonces, es otra práctica importante que estamos revisando, mirando y también tenemos intención  de reportarla”, manifestó.

Añadió que otra práctica muy interesante de la APS que pudieron ver, son las acciones que realizan los asociados para proteger los cursos de agua y preservar los bosques, donde además de proteger la biodiversidad, es una actividad apropiada para absorber carbono, ya que los bosques que bordean los cauces hídricos también están absorbiendo carbono y así están reduciendo las emisiones que causan el calentamiento global.

“En las fincas de los productores nos centramos en la siembra directa, en las buenas prácticas, también lo referente al rendimiento del cultivo, porque el rendimiento también incide en la reducción del efecto invernadero porque estamos produciendo más alimentos en menor superficie”, mencionó.

En la oportunidad también abordaron sobre la adaptación al cambio climático. “Nosotros somos víctimas, estamos sufriendo los efectos adversos del cambio climático que causan básicamente 7 países  grandes desarrollados al emitir un alto porcentaje del efecto invernadero en la atmósfera, lo que ocasiona que nuestro clima varíe, de que sea diferente, que haya atraso en las lluvias, sequías más prolongadas, lluvias torrenciales superiores a las que venían antes, el aumento de la temperatura en el país, la media de un grado centígrado, todo ese tipo de situaciones son efectos adversos al cambio climático”.

Lovera habló de la necesidad de trabajar juntos por la adaptación al cambio climático, para la generación de acciones que contribuyan a salir airosos de estos efectos adversos del cambio climático, con mejores variedades, variedades tolerantes a la sequía que puedan sembrarse más tarde, y otros tipos de acciones que puedan ayudar al sector productivo, en este caso al sector productivo primario.

Por otra parte, manifestó que con los socios de APS, aprovecharon la oportunidad para visitar emprendimientos industriales exitosos en la región, como ser la fábrica de alcohol INPASA en Nueva Esperanza, la fábrica de biodiesel en Cedrales y el relleno sanitario de Nueva Esperanza; un relleno modelo, a más de otras actividades similares.

El ingeniero Ulises Lovera significó que la actividad fue altamente productiva y satisfactoria, por lo que agradece en nombre de la comitiva, la recepción a los directivos de APS, a las autoridades municipales de Nueva Esperanza, por la posibilidad de ver in situ las buenas prácticas agropecuarias.

“La recomendación que dejamos es que trabajemos todos juntos por incentivar y tratar de replicar estas buenas prácticas productivas, agrícolas, ganaderas, de manejo de la tierra, con el sector productivo, y ver qué acciones –nosotros como Estado- como podemos ayudarnos, qué podemos hacer, ir replicando en todo el sector productivo y ayudar a la adaptación al cambio climático”, añadió.

Tras la actividad prevén elaborar los reportes, sistematizar los datos obtenidos, hacer el primer borrador que será socializado con la APS y con las instituciones partícipes para realizar el ajuste correspondiente, para así finalmente presentar a la Convención Marco de las Naciones Unidas cuya fecha límite es el 31 de marzo del 2021.

Posteriormente prevén la planificación para generar incentivos al sector productivo mediante la búsqueda de mecanismos para promover y facilitar las buenas prácticas agrícolas.

La delegación visitante estuvo conformada por el Ing. Ulises Lovera; director de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Dra. Stephanie Petta; jefa del Departamento Inventarios y Reportes, de la Dirección Nacional de Cambio Climático del MADES y el Ing. Daniel Coronel; especialista Técnico R1 del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible – PNUD/MADES.