“Los productores siguen trabajando, confiando en esta tierra y esperando el clima propicio”
El Pdte. de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay Eno Michels participó en el programa El Productor, emitido por radio Primero de Marzo 780 AM, donde habló sobre el panorama actual que se presenta en el campo, principalmente respecto al retraso de la siembra de soja por la falta de lluvias, además de otros temas de interés del sector.
La expectativa de todos los productores es la llegada de una buena lluvia para hacer una buena siembra de soja. “Aún estamos a tiempo, pero sabemos que la segunda zafra ya está comprometida otra vez como el año pasado, por el retraso del inicio de la siembra”, manifestó.
Acotó que de acuerdo a los apuntes de las últimas precipitaciones, desde Itapúa hasta Canindeyú, se registraron lluvias entre 20 a 40 milímetros y en algunas partes no alcanzó ni siquiera los 5 mm.
“Si no llega la lluvia, vamos a seguir con la expectativa de la próxima lluvia porque los productores que sembraron en la tierra seca, donde alcanzaron los 25 a 30 mm van a estar contentos porque va a germinar la semilla. Pero la mayoría está todavía con la semilla en el galpón esperando una buena lluvia”, comentó.
Consultado sobre el área de siembra y el volumen de producción de la oleaginosa, el Sr. Michels señaló que la perspectiva general es que la cosecha alcance los 10 millones de toneladas en el ciclo 2020/2021. “En condiciones normales llegaríamos a cerca de 200 mil toneladas de soja, cerca de 120 a 150 mil toneladas de maíz, y entre 50 a 60 mil de trigo en la zona de Nueva Esperanza. La proyección para esta zafra si ocurren buenas lluvias, si no falta agua se estima cerca de 10 millones de toneladas”, aclaró.
En cuando al rendimiento del cultivo indicó que todo está relacionado con la tecnología invertida, pero que no todos los productores invierten porque se elevan los costos. “Si el productor invierte en tecnologías, en corrección de suelos, en hacer siembra directa, buena cobertura de suelo y buena fertilización, puede obtener entre 4.000 a 4.500 kg/ha, pero el promedio general estaría entre 3.000 a 3500 Kg/ha, porque no todos los productores invierten en tecnología, entonces el costo es más alto, el rinde es más pero tiene un costo más elevado”, especificó el Presidente de APS.
Por otra parte Michels habló sobre la problemática financiera que afecta al sector y el trabajo impulsado desde el gremio para las negociaciones con las entidades crediticias. “La APS trabajó mucho con la banca privada, con el Banco Central, para buscar la forma de flexibilizar las deudas, ampliar los plazos y bajar las tasas de interés. Tuvimos muchos problemas con los bancos que elevaron la tasa de interés durante la pandemia. La banca privada mayormente es la que aguanta al productor, porque el gobierno no tiene esta consideración por los productores.
El Gobierno no ha colaborado mucho con los productores en general, aun siendo la agricultura el pilar de la economía del país, no tenemos el apoyo esperado y necesario para que el campo siga produciendo. Entonces los productores por su naturaleza de emprender, arriesga todo el capital, pues el productor tiene su negocio a cielo abierto, al contrario de las industrias por ejemplo que están bajo techo. Aunque el Gobierno no entienda que el calendario agrícola es diferente al calendario de las industrias, los productores siguen trabajando, confiando en esta tierra, esperando el clima propicio y buscando que al final con las divisas generadas se beneficie a toda la cadena de producción del país”.
También comentó que la APS desde el inicio de la pandemia brinda asistencia a las familias más necesitadas, apoyando las ollas populares, gracias a las donaciones de los asociados consistentes en granos de trigo y soja.
“La APS es un gremio defensor de los intereses del productor, se fundó en 1999 con 35 productores, cuenta con 21 años y actualmente aglutina a 3.500 socios. Además es miembro de organizaciones internacionales y cuenta con el acompañamiento de CME Group”, concluyó Eno Michels.