22 de Febrero 2022
Fuente: FIMIX Agrofinanzas
SOJA
Tras el feriado del lunes en EE.UU. los precios de la soja se negocia en alza en el segmento nocturno de Chicago por una ola de compras desde el sector de los fondos de inversión, más relacionada con las subas de los cereales que con los fundamentos de la oleaginosa. Aporta a la firmeza el aumento del petróleo, que favorece la suba del aceite.
Respecto de Brasil, ayer la Conab relevó el avance de la cosecha de soja de sobre el 33% del área apta, frente al 25% de la semana pasada y al 15,5% de 2021. Con el 70,5%, Mato Grosso es el Estado más adelantado, respecto del 36,4% de igual momento del año anterior.
MAÍZ
Con valores en alza se negocian los precios del maíz como consecuencia del agravamiento de las tensiones en la zona del Mar Negro, que podrían comprometer el comercio del cereal desde Ucrania, el cuarto mayor proveedor mundial. Las subas también se dan en simpatía con las alzas del trigo, que suman firmeza al mercado de forrajes.
En cuanto a Brasil, en su informe semanal ayer la Conab relevó el avance de la siembra de la segunda cosecha de maíz sobre el 46,4% del área prevista, frente al 35,1% del reporte anterior y al 20% de igual momento de 2021. Impulsada por la rápida cosecha de la soja, la siembra hace punta en Mato Grosso, con el 70,8% del área proyectada ya implantada. En cuanto a la cosecha de verano, progresó sobre el 20,2% de la superficie apta, contra el 17,5% de la semana anterior y al 19,9% de 2021.
TRIGO
Los precios del trigo operan en alza en Chicago y en Kansas, al igual que en el mercado europeo, por el aumento de la tensión en la zona del Mar Negro, luego de que Rusia optó por reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, regiones de Ucrania controladas por separatistas prorrusos desde 2014. Ahora, la decisión de Vladimir Putin lo habilita a desplazar tropas hacia la región del Donbás –considerada fuera del territorio ucraniano por el Kremlin– con el objetivo de «ejercer funciones de pacificación». Esto despertó fuertes críticas desde la OTAN y desde la Unión Europea y se espera que en breve se conozcan las sanciones que estos y otros países impondrán a Rusia, más allá que de momento sólo trascendieron sanciones comerciales contra las regiones separatistas.