23 de Febrero 2022
Fuente: FIMIX Agrofinanzas
SOJA
Los precios de la soja se negocian en alza por quinta rueda consecutiva en el segmento nocturno de Chicago, luego de superar ayer los 600 dólares por tonelada. La especulación en torno de los sucesos en la zona del Mar Negro sigue influyendo sobre el mercado, por la chance de alguna interrupción en el comercio de aceite de girasol desde Ucrania y Rusia, algo que, de momento, no ocurre. Como factores propios siguen aportando firmeza las lluvias excesivas en zonas de Brasil, que limitan el progreso de la cosecha, y la falta de precipitaciones más generalizadas sobre áreas agrícolas de la Argentina.
MAÍZ
Con valores en baja se negocia el maíz, luego de cuatro jornadas alcistas seguidas. En la espera por conocer mayores sanciones de los países integrantes de la OTAN hacia Rusia tras la escalada del conflicto en la zona del Mar Negro, los fondos están optando por hacer una muy parcial toma de ganancias. Aporta tranquilidad a la plaza el hecho de que no se reportan atrasos o dificultades en los embarques desde Ucrania, el cuarto mayor proveedor de maíz mundial.
TRIGO
Los precios del trigo se negocian con ligeras bajas en Chicago y en Kansas, mientras que en Europa el cereal registra leves subas. Luego de las primeras sanciones anunciadas ayer por el gobierno de los Estados Unidos y por otros países integrantes de la OTAN, los operadores esperan conocer hoy qué otras acciones se tomarán para limitar la acción de Rusia sobre Ucrania y cómo esas sanciones podrían limitar el comercio desde la región. Los riesgos de volatilidad son elevados, dado que una importante porción de las alzas recientes tiene como principal fundamento la especulación de los grandes inversores.