La Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), entregó donaciones en el Departamento Central, en la ciudad de Luque. En la oportunidad Don Eno Michels; presidente de APS hizo entrega de 500 Kg de granos de soja a la Municipalidad de Luque.
Fueron beneficiados con este aporte numerosos asentamientos distribuidos en el municipio de Luque. Entre los asentamientos beneficiados se encuentran:2 de noviembre, Divino Niño Jesús, Guillermina Duré, además de otros asentamientos aledaños beneficiados; Santa Catalina, 11 de Setiembre, Nuevo Horizonte y otros.
El Abog. Catalino Ferreira, director de Territorio Social de la Municipalidad de Luque, manifestó su agradecimiento a los miembros de la APS y destacó la importancia que tiene la donación teniendo en cuenta que existe mucha necesidad principalmente en los asentamientos.
“Estamos trabajando con los asentamientos de la ciudad de Luque, que son aproximadamente 96, alrededor de 6 mil familias están directamente vinculadas a estos territorios sociales, cerca de 15 mil personas”, indicó.
Explicó que el Departamento de Territorio Social, además de ser un órgano regulador e intermediario, se encarga de otras actividades como asistencia técnica, asistencia social y alimentaria. “Es un campo muy sensible donde hay mucha necesidad, un campo bastante vulnerable, donde los recursos con que se cuenta nunca son suficientes. Por eso, apelamos a la buena predisposición de las empresas o instituciones, en este caso como la APS, que está brindando una ayuda muy importante para tratar de sobrellevar esta situación bastante crítica, para paliar la situación de necesidad en la que viven muchos compatriotas que están ubicados en estos territorios sociales”, manifestó.
Agregó que la pandemia es una situación que afecta a todos y desde el sector de Territorio Social tienen la responsabilidad y el compromiso de redoblar esfuerzos para llegar a los compatriotas que están en una situación más vulnerable. “Sabemos que la necesidad no termina en los territorios sociales, está instalada en los barrios, en las ciudades, siendo muy afectada la parte laboral, la economía en general a nivel nacional y mundial. La donación que recibimos de la APS fue de vital importancia, 500 kilos de soja que fueron distribuidos en algunos asentamientos donde contaban con la maquinaria para procesar el grano y obtener la leche de soja; mediante la vaca mecánica”.
Ferreira informó que la entrega de las donaciones se realizó en forma gradual, culminando el 1 de julio y llegando a numerosas personas de los asentamientos, también mediante la colaboración de integrantes de asentamientos vecinos.
Acotó que no pudieron distribuir en todos los asentamientos porque no todos cuentan con la vaca mecánica, pero los pobladores beneficiados consideraron muy oportuna la ayuda, muy agradecidos con la APS con la importantísima donación. “Seguimos apelando a la buena predisposición de la Asociación, para que pueda seguir llegando a nosotros la ayuda. Muy agradecidos, de parte de Territorio Social de la Municipalidad de Luque”, añadió.
El responsable de Territorio Social mencionó que hay escasez de las máquinas procesadoras de leche y las que tienen en los asentamientos de Luque son de donaciones de hace varios años atrás, por lo que contar con más vacas mecánicas sería muy importante para ayudar a más familias, ya que mediante la leche de soja se puede elaborar otros alimentos derivados y así alimentar a más personas.
“Nosotros hacemos rotar las máquinas, de modo a que llegue la leche a más asentamientos. Es lo que más necesitamos para poder llegar a más personas, porque por ejemplo, de cada 5 kilos de soja se obtiene 45 litros de leche aproximadamente, también se elabora café de soja”.
“Muchísimas gracias por esta donación muy importante, valoramos muchísimo, es un gesto muy noble y humano de la APS, nos gustaría seguir gestionando para que podamos seguir recibiendo este aporte de la Asociación y así seguir brindando conjuntamente esa ayuda que tanto necesitan nuestros compatriotas”, expresó Catalino Ferreira.