La Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) viene participando activamente en las reuniones de la Mesa de la Roya.
Este grupo de trabajo integrado por varios gremios e instituciones vinculados a la pro- ducción de soja tiene como objetivo analizar y trabajar en soluciones sistemáticas e integrales traducidas en actividades que apuntan al combate de la Roya de la Soja en nuestro país.
Esta organización, en lo que va de este año 2018, mantuvo una reunión en la Cooperativa Colonias Unidas, Obligado, Itapúa, en febrero y en abril en Asunción en el local de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
En ambos encuentros, uno de los temas analizados fue la evaluación de la incidencia de la enfermedad en los cultivos en la presente campaña de soja. Durante el último encuentro, los integrantes de este grupo de trabajo realizaron la evaluación de la inci- dencia y dispersión de la enfermedad en la presente campaña sojera (zafra normal y za- friña) y varios otros proyectos vinculados al manejo del problema.
El Ing. Agr. Wilfrido Morel, Coordinador Técnico de la Mesa de la Roya, informó que en el marco de este trabajo, vienen realizando reuniones periódicas a fin de discutir sobre los avances de cada una de las actividades que se viene desarrollando y los futuros proyec- tos, para completar los planes del último ciclo de la soja, en relación a la lucha contra la enfermedad. Se informó sobre los resultados del monitoreo en el campo que se viene implementando. Allí se evaluó los reportes de la presencia de la roya en las diferentes regiones del Paraguay, que son fruto de la red de monitoreo implementado por la Mesa de la Roya. Se comunicó sobre la dispersión de la enfer- medad, durante el presente ciclo, que en la zafra normal tuvo una presencia importante, que incluso significó fuerte presión de la Roya en varias regiones de producción.
Sin embargo, en la actual campaña de zafriña, la enfermedad está con bajo nivel de severidad, aunque se tuvo infecciones en estadio temprano, estas no prosperaron, por las condiciones climáticas que registró esca- sa precipitación en el cultivo.
Por otra parte se analizó el borrador de normativas para manejo de la enfermedad, preparado por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).
La Mesa de la Roya también consideró continuar con las actividades planificadas y futuros proyectos para el periodo de entre zafra y la siguiente campaña. Se enfatizó en el cumplimiento y control de la pausa fitosa- nitaria (Resolución SENAVE N° 071/11).
LOS INTEGRANTES.
Además de la APS forman parte de la Mesa de la Roya la UGP, Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Ve- getal y de Semillas (SENAVE), Proyecto Paisajes de Producción Verde-Commodities Sustentables coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), INBIO, Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (CETAPAR), La Federación de Cooperativa de la Producción (FECOPROD), Cooperativas Colonias Unidas, Federación de la Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (FEPASIDIAS) y la Cámara Paragua ya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO).