Fuente: Valor Agrícola https://valoragricola.com.py/necesitaremos-cosechar-mas-soja-para-cubrir-los-costos-de-produccion/
octubre 17, 2024
Con un clima que ha mostrado variabilidad en las últimas semanas, los agricultores están atentos a las condiciones que afectan el rendimiento de sus cultivos. En este marco, Eno Michels, directivo de la Asociación de Productores de Soja (Aps), compartió su perspectiva sobre la situación actual en el departamento de Canindeyú, donde, a través de un cuidadoso planeamiento y la implementación de buenas prácticas agrícolas, los productores buscan maximizar su rendimiento en un entorno desafiante.
Señaló que, todos los productores realizaron su planeamiento de siembra con antelación, aplicando buenas prácticas agrícolas y utilizando semillas de calidad. Sostuvo que a pesar de que los precios de los commodities han mostrado una leve mejoría, siguen estando por debajo de lo ideal, lo que genera expectativas sobre las condiciones climáticas. “Si hablamos de kilos por hectárea, necesitaremos cosechar más soja para cubrir los costos de producción”, destacó a Valor Agrícola.
Michels indicó que el costo de producción se sitúa entre US$ 600 y US$ 700 por hectárea. Para cubrir estos gastos, es necesario cosechar alrededor de 2.000 kilos de soja por hectárea.
“Se espera cosechar más de 3.000 kilos por hectárea. Para lograrlo, es fundamental establecer todas las condiciones adecuadas durante la siembra, utilizando fertilizantes de calidad, buenas semillas y aplicando prácticas agrícolas óptimas. Con un clima favorable, es posible alcanzar buenos rendimientos, en algunos casos 3.500 kilos e incluso 4.000 kilos por hectárea”, alegó.
También destacó que una parte significativa de los productores ha invertido en la corrección del suelo para optimizar la disponibilidad de fertilizantes para las plantas. Además, están implementando nuevas prácticas, como el uso de biotecnología en los materiales de producción y la aplicación de productos biológicos para aumentar la absorción de nutrientes.
“Con estas estrategias buscan reducir costos y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia de la producción”, subrayó.
Avance de la siembra. Comentó que el departamento de Canindeyú, se había sembrado entre un 40% y un 50% de las áreas durante las lluvias de septiembre y con el pronóstico de más lluvias, un 10% sembró en tierra seca hace unas semanas esperando que lleguen esas precipitaciones.
“En mi caso, también sembré en condiciones secas, pero ahora ha llegado la lluvia, lo que ha mejorado las condiciones para continuar la siembra. Creo que, con estas precipitaciones, los pequeños y medianos productores podrán finalizar sus siembras, mientras que los grandes productores seguirán con el escalonamiento de la siembra”, manifestó.
Fuente: https://valoragricola.com.py/necesitaremos-cosechar-mas-soja-para-cubrir-los-costos-de-produccion/